



Recolección de almendras
En Montana de San José se realiza la recolección con un método muy popular y extendido en California, directamente desde el suelo.
En este sistema, la almendra se derriba al suelo mediante un vibrador de tronco. A continuación, la barredora-hileradora desplaza la almendra situada bajo la copa de los árboles hace la calle, y la recoge, agrupándola en el centro de la calle. Posteriormente, la cosechadora o barredora recoge la almendra del suelo, realiza una prelimpia, y la descarga en un
contenedor que es remolcado hasta la planta descapotadora, que se encuentra dentro de la
propia finca.
Este método requiere una adecuada preparación del terreno que conlleva labores periódicas. De esta forma se consigue una superficie limpia de ramas, piedras y otras impurezas que puedan obstruir la maquinaria de recolección, además de un terreno llano, sin grietas, que favorezca el acordonado y barrido de la almendra. Por este motivo, los restos de poda se extraen de la parcela y se destinan a biomasa.
Entre las ventajas que presenta este sistema de recolección, cabe destacar la escasa mano de obra que requiere, tan poco disponible en este sector y que resulta difícil de encontrar.
Además, los frutos que caen al suelo durante la maduración son aprovechables, minimizando las pérdidas de cosecha por esta causa.